Historia filosófico pedagógico didáctica - P. W. Jackson, “Práctica de la Enseñanza”

Historia filosófico pedagógico didáctica - P. W. Jackson, “Práctica de la Enseñanza”
P. W. Jackson, “Práctica de la Enseñanza”

Comienza hablando de la forma y el contenido, él lo denomina “requerimiento epistémico de la enseñanza”.
El tema central se basa pues en los requerimientos epistémicos de la enseñanza  como método, surgen de
la necesidad del docente de denominar el material que enseña. Existen dos tipos de conocimientos, ambos
relacionados, el de los métodos y el de los contenidos didácticos. ¿Qué necesitan saber los docentes para
poder enseñar? El autor sostiene que todos los docentes tienen alguna idea de lo que entraña la enseñanza
en materia de método, esto se debe en parte a la propia experiencia del mismo como alumno, en contacto
directo con los docentes,  desde el jardín de infantes. A esto último se le suman las experiencias de enseñanza fuera del ámbito escolar (clubes, iglesia, calle, hogar).  Sin embargo, hay diferentes puntos de vista, y en lo que concierne a la enseñanza lo que prevalece no es la coincidencia sino la discrepancia. Ej: algunos sostienen que la práctica docente se aprende mientras se dicta y otros dicen que hay que tener saberes previos. Hay tantas clases de docentes y tantas situaciones de enseñanza distinta que no cabe esperar una uniformidad en este ámbito.

Enlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario